sábado, 8 de junio de 2013

Leyes de Newton

Las leyes de Newton son tres principios fundamentales de la física  los cuales tratan de explicar la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, y en especial con el movimiento de los cuerpos. Las leyes fueron plantadas por el física Isaac Newton alrededor del siglo XVII y siguen siendo unas de las bases fundamentales para el estudio de la mecánica y la física. Las leyes son las siguientes:

1) Primera Ley de Newton o Ley de Inercia

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Esta ley quiere decir que que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.

2) Segunda Ley de Newton o Ley de Fuerza

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza neta; la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo, dirección o sentido.



3) Tercera Ley de Newton o Ley de Acción y Reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Este principio quiere decir que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.

Estos tres principios son básicos para el entendimiento de la física y de la mecánica; y serán muy útiles para entender las distintas disciplinas y materias de la física.

Rafael Labra
Francisco Iannello
Matías Urzúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario