domingo, 9 de junio de 2013

Fuerzas

Para empezar a entender la física, debemos aprender un concepto clave y que tiene muchas aplicaciones en la rama de la física, como son las fuerzas. Fuerzas se define como un agente que puede modificar la cantidad de movimiento de un cuerpo. La fuerza es igual a la multiplicación de la masa y la aceleración.  Esta se mide en Newtons (N), unidad del sistema internacional.

Existen distintos tipos de fuerzas que nos rodean diariamente como la fuerza Peso (w). La fuerza peso es aquella que se ejerce producto de la aceleración de la gravedad, que depende del plante en el que se encuentre, porque por ejemplo la aceleración en la tierra es de 9,8 ms-2 mientras que en la luna es de 1,62 ms-2. Esta fuerza  se dirige hacia el centro del planeta en el que se encuentre,  el peso al ser una fuerza y un vector, se dirige hacia abajo y se calcula  multiplicando la masa de un cuerpo  determinado por la aceleración de gravedad.

w = m * a (N)


Como sabemos gracias a Newton, toda fuerza trae consigo una reacción, en lo que denominamos la ley de acción y reacción. La fuerza peso no es la excepción y también posee una reacción que recibe el nombre de fuerza normal (n),  cuya magnitud es igual a la fuerza peso y cuya dirección siempre es perpendicular  a la superficie en la que se encuentre un objeto determinado.


Otra fuerza que resulta útil conocer es la tensión (T), la tensión es una fuerza cualquiera  ejercida por una cuerda sobre un objeto.

Cuando arrastramos una caja pesada de un lugar a otro, sentimos que hay algo que se nos opone y nos dificulta mover esta caja. A esta resistencia se le denomina fricción (f)(Fr), y es una fuerza que nace producto de la resistencia de las superficies a los cuerpos que se mueven sobre ellas, y es la que finalmente permite que un cuerpo pueda estar en estado de reposo. Esta fuerza se calcula de una manera distinta a las demás ya que aquí se multiplica la fuerza normal por un coeficiente de fricción, que viene determinado por la superficie. Así superficies con un alto coeficiente de fricción  opondrán mayor resistencia al movimiento de un cuerpo, que uno que tenga menos. Resulta importante notar también que la dirección de la fuerza de fricción siempre es opuesta al movimiento.


Finalmente conociendo todas estas fuerzas podemos realizar un diagrama de cuerpo libre, que es una representación gráfica de todas las fuerzas que interactúan sobre un objeto. Un ejemplo de esto es lo siguiente: 


Cualquier consulta, o ejercicio que necesiten responder, no duden en preguntar.
Saludos,

Matías Urzúa
Rafael Labra
Francisco Iannello

No hay comentarios:

Publicar un comentario